Entrevista en Semanario de Junín

La periodista Luciana Camarero, de Semanario de Junín, nos entrevistó hace unas semanas. El objetivo: analizar qué sucede en la producción editorial de Junín. Para ello, indagó en las diferentes editoriales de la ciudad, entre las que está Rama Negra, y nos preguntó sobre nuestro trabajo. Reproducimos acá lo que salió publicado:

Ediciones de las Tres Lagunas y Editorial Rama Negra son dos casas editoriales en plena actividad. Lo que las diferencia es la trayectoria en años, pero el compromiso que manifiestan con cada autor que se acerca con el material, es el mismo. A su vez plantean una postura que está orientada al trabajo personalizado, dedicado y comprometido que, como todo proyecto independiente a las grandes empresas, se respeta religiosamente.

Semanario realizó entrevistas a cada representante de las editoriales para conocer más de cerca cómo es éste mundo cultural de la escritura, cómo se trabaja en nuestra localidad y qué influencia tienen las nuevas tecnologías en la producción física del libro.

ENTREVISTA A MARÍA SILVIA BIANCARDI – EDITORIAL RAMA NEGRA

-¿Cuándo empezaron y quiénes integran la editorial?

-Arrancamos en 2015, somos bastante recientes. Es como un emprendimiento familiar. Yo soy licenciada en letras, mi marido es periodista y mi hermano está en Buenos Aires y se encarga de los trámites. El trabajo editorial sigue ligado a la gran ciudad, hay cosas que están ahí como la Cámara del Libro. La producción y selección la hacemos entre los tres, yo le llamo el núcleo duro editorial.

-¿Cómo hacen para mantener este emprendimiento en comparación con las grandes empresas editoriales?

-En los últimos tiempos hubo un cambio en la industria editorial. Hoy tenés muy pocas editoriales que cada vez concentran más pero hay un resurgimiento de editoriales independientes que, incluso, se van agrupando. Hace poco acá en Junín estuvo La Coop, que es la cooperativa de editoriales independientes. Nosotros obviamente nos posicionamos desde el lugar de independientes sabiendo que no vamos a vivir de esto, pero sí que hay una convicción por sostenerlo.

-¿Qué observan en las personas que recurren a Rama Negra?

-Vemos que todavía, pese a todos estos presagios de la muerte del libro en papel y demás, ocupa un lugar importante en muchos sentidos. Entre los lectores que todavía buscan el libro en papel, pero también en el reconocimiento como autor. Y es el libro en papel el que tiene el lugar para convertirte en escritor, mas allá que eso no va en detrimento de la existencia de blogs y de otros soportes digitales.  También se encuentran grandes autores ahí, pero todavía hay una búsqueda porque hay un espacio para el libro en papel.

-¿Qué políticas de edición manejan?

-Para la mayoría de los libros que editamos, salvo que el autor prefiera otra cosa, utilizamos el “copyleft” que se contrapone al “copyright”. Es una licencia que te reconoce como autor de la obra, reconoce la necesidad de citar la fuente en caso de que se use pero no restringe la reproducción de las obras.

El derecho de autor supone que no se puede fotocopiar un libro, aunque todos lo hagamos. Con el copyleft y con estas licencias lo que se permite es la posibilidad de reproducirlo, siempre y cuando se reconozca la fuente de donde fue tomado. Tiene que ver con esta necesidad de democratizar la información. Sobre todo porque los autores que se acercan a nosotros son los que quieren ser leídos, no los que quieren vivir de la escritura.

Más allá de eso, si lo que se pretende es la difusión de una obra, el tema de poder hacerlo mediante estas licencias facilita, por ejemplo, que un docente pueda usar el material de una clase libremente y no esté recurriendo a la forma ilegal de la fotocopia.

-¿Cómo se plantea y difunde la editorial?

-Para nosotros las redes sociales son el lugar de difusión más importante y también nuestros espacios donde nos movemos están ligados a esto. Junín, por ser un lugar chico, el boca en boca funciona mucho. Si vos hacés un buen material y eso circula, eso replica después. Yo dicto talleres de escritura, en la cárcel y en la UNNOBA, y estoy todo el tiempo en contacto con la literatura y eso tiene que ver con una decisión de pensar a la escritura y la literatura como algo que tiene que estar en todos los espacios y no reducido a cierto circuito. Siempre pensando que la democratización de la palabra es nuestro lema.

-¿Qué se fijan de un texto antes de decidir editarlo?

-Eso es muy importante. Para nosotros hay tres patas significativas. Primero, pensamos cuál es el objetivo de ese texto. Hay quien escribe porque realmente quiere hacer un trabajo de escritura, hay quien escribe porque quiere dejar un legado a su familia, que nos parece un objetivo totalmente válido e interesante. Entonces los textos son diferentes.
Lo que sí siempre avisamos es que nosotros no publicamos sin revisar los textos, para que estén bien cuidados. Esto no significa cambiar la obra del autor o decir que algo no es publicable porque existen diferentes objetivos.

Tampoco queremos ser el lazo típico entre el autor y la imprenta. Sino que lo que pasa por tus manos es porque lo vas a leer y vas a poner tu ojo en eso.

-¿Cómo se manejan?

-Eso es muy personal, que eso también nos importa mucho porque cada autor tiene su lógica. Hay autores que prefieren el trabajo en papel y en ese caso trabajamos con manuscritos. Si es digital mejor aún.
Incluso cuando el libro está terminado nosotros acompañamos las presentaciones, tratamos de articular y de generar una movida cultural. Entonces si un libro trabaja cierta temática y sabemos que va a haber una presentación relacionada al tema en algún lugar, buscamos de hacer el nexo y la forma de generar lazos.

A mí, por ejemplo, me encanta lo que es el armado de presentaciones porque es muy personal, porque cada libro se corresponde con un lugar, con un modo de presentar y pensar en ese conjunto.

-¿Se editan sólo autores locales o manejan otro circuito?

-Por ahora tenemos autores de Buenos Aires pero porque nosotros venimos de estudiar de ahí y nos han quedado contactos. Es todo un tema la distancia pero no perdimos el contacto personal, de acompañar la presentación y demás. Pero hasta ahora siempre fueron locales y de Ascensión porque tengo mi familia que es de allá.
Hay una intención de extendernos de manera regional pero también siempre hablamos de la diferencia entre engordar y crecer.

-¿Cómo distribuyen el material?

-Toda editorial independiente sabe que es la parte más difícil de la cuestión. Hay autores conocidos pero para los que recién arrancan existe cierto prejuicio: “es mi vecino, qué va a escribir”. Romper con todo eso es muy difícil. Entonces nosotros apostamos mucho a las presentaciones y para los que estamos en el mundo de la literatura la Feria del Libro es el evento del año. Y nos manejamos con las librerías locales porque son muy abiertas al momento de priorizar lo local, pero al lado están las grandes editoriales y sabemos que el número de ventas no es el mismo.

-La gente suele confundir “independiente” con menor calidad…

-Totalmente, y yo creo que es todo lo contrario. Lo que hay detrás de la gran industria editorial es una cuestión de marketing muy importante, escritos a pedido, cosas que en las editoriales independientes no pasa porque el autor que publica en ese lugar está buscando otra cosa.

-Cómo viene la convocatoria de la antología de cuentos

Hablamos del cuidado de los textos, de la libre reproducción y la tercera pata que nos sostiene es la búsqueda de las voces locales que todavía no han surgido. O sea: tener la posibilidad de ser nosotros quienes seleccionemos los autores. Entonces abrimos esta convocatoria de antología de cuentos porque es el género que nos gusta leer y nos sorprendió leer más de cien textos de los que tenemos que seleccionar.

Pudimos hacer esta convocatoria porque el año pasado publicamos el diario de los juicios de la última dictadura acá en Junín, y el autor (Héctor Pellizzi) donó todas las ganancias del libro para un proyecto cultural que pudiéramos emprender nosotros para Junín. De ahí nace la convocatoria. Nos encontramos con muchos textos que tenemos que seleccionar; no podemos publicar cien autores, pero nos sorprendió el número.

-También editan una revista

-Sí, vamos por la cuarta edición recién porque no sale mensualmente. Sacamos dos por año. Incluyen dossier temático, entrevistas a juninenses reconocidos. A nosotros nos permite el contacto con periodistas, o con gente que quiere escribir sobre periodismo cultural.

Anuncios
Publicado en: Blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s