El tiempo que no para

El-espectaculo-del-tiempoEl espectáculo del tiempo (Seix Barral) es el nombre de la última novela del escritor Juan José Becerra. Estará en Junín haciendo una presentación, invitado por la Biblioteca Pública Municipal y por la librería Dorrego. Estaremos allí conversando con este prolífico autor.

Becerra es un escritor nacido en Junín. El campo pampeano es una geografía “muy íntima” para él. “Conozco mucho ese paisaje de mi novela; de hecho cuando viajo, cuando voy a Junín, la ciudad donde yo nací, siempre me digo lo mismo: no me aburre para nada”.[1] Testimonio que el autor dio cuando salió su anterior novela, Toda la verdad. “Hay un elemento realista en la novela que podría leerse como una crítica a la industria cultural”, dijo sobre esa obra.

Vendrá a Junín a presentar su última novela, sobre la que Becerra dijo: “El narrador es alguien con ganas de hablar sin una política de autorrepresión: lo que piensa lo dice. Como un pensamiento en voz alta. Sin embargo, ese pensamiento en voz alta es menos feroz que el de los personajes cuando hablan porque hablan cuando tienen algo que decir, están arrastrados por algún tipo de pasión, no pueden dejar de hablar. Eso le da a la historia un efecto de teatro verdadero. Sólo hace falta desprenderse a la cadena a la que uno está atado para poder decir lo que piensa”. [2]

Es que en esta obra hay verdaderos discursos “políticamente incorrectos” con los que el autor se propone jugar y arriesgar. Para la revista cultural Inrocks, “Becerra se corre de ese mandato y se vale de la irreverencia –esa es la palabra justa– para publicar una novela donde la libertad se muestra como un terreno donde pueden coexistir la fragilidad del recuerdo, la violencia de las relaciones, la inestabilidad de géneros y la imposibilidad de ver los límites entre máscara y biografía”. [3]

Cabe destacar un detalle sobre esta novela para el lector juninense: el protagonista de la novela tiene un cine en Junín. En este sentido pueden aparecer algunas “tensiones autobiográficas”. Y el lector local puede jugar a encontrar similitudes, huellas, lugares.

Esperamos con alegría esta actividad cultural con una figura protagonista de la escena literaria.

10409090_1594268044181992_3094707880614332526_n

———-
Notas:
[1] http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/4-20550-2011-01-21.html
[2] http://blog.eternacadencia.com.ar/archives/42934#more-42934
[3] http://www.losinrocks.com/libros/el-espectaculo-del-tiempo-de-juan-jose-becerra#.VU4OLTBXYmc

Anuncios
Publicado en: Blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s