Reseñas bonaerenses: Los herederos de Akunarsche (El guardián de los hechizos), de Rody Moirón

guardianLos hechizos siempre necesitan de la palabra. La bruja que eternamente condenó al príncipe a ser sapo lo hizo diciendo las palabras justas, en el momento correcto, con la voz indicada. Pero, ¿qué pasa cuando quien es el dueño de la posibilidad de hechizar, en realidad no tiene la capacidad de decir? “Ay, Jesús, de mí, ¿cómo podría lanzar un conjuro un mudo?” dice Alonso, el protagonista de esta obra. Y ahí, cuando parecería que ya no hay historia que pueda avanzar, cuando parecería que no hay hechizos posibles de ser dichos, en realidad comienza el recorrido.

Castilla, siglo XIII. Alonso transita los poblados recientemente castigados por la peste. El conocimiento del libro con hechizos lo enfrenta a un nuevo rol en su vida: es ahora uno de los guardianes que pertenecen a la antigua dinastía de Akunarsche.

Los herederos de Akunarsche. El guardián de los hechizos sorprende por los detalles de la vida cotidiana que dan cuenta de un trabajo meticuloso, cuidado, apasionado. Sin embargo, no es la exactitud histórica lo que más sorprende en esta obra. Más bien son los personajes, sus fortalezas y sus debilidades, y la constante aparición de nuevas peripecias que debe superar el protagonista lo que invita a no parar de leer.

El entramado de luchas por poder y ambición entre herederos y detractores no son más que la representación medieval de la eterna pelea entre el bien y el mal. En el medio surgen las desconfianzas y las traiciones, pero también las fidelidades y los amores eternos.

En esta obra, parecería que el autor deja algunas puertas deliberadamente entornadas con la intención de seguir espiando qué ocurre al traspasarlas. Es por eso que, al terminar este libro, los lectores deseamos que Rody se anime a empujar el picaporte y nos siga contando qué hay al atravesar el dintel.

Para acompañar la lectura, “Otoño medieval” de Rata Blanca puede ser un buen aliado.

Anuncios
Publicado en: Blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s