Habaneando

9788490660386¿Cómo alguien puede animarse a publicar trece cuentos? Nunca lo voy a entender. O espero a que sean catorce o descarto uno. De todos modos, fue una suerte que Leonardo Padura publicara este compendio en Aquello estaba deseando ocurrir.

El universo Padura está conformado por cubanos que regresan de su misión en Angola. Uno no se decide entre cumplir su deseo o cumplir con su deber; otro descubre la ciudad, el mundo y el sexo de la mano de una cantante de boleros, y aquel lo hace de la mano de su ya crecida excuñada, una señora grande que desangra en su taller literario, una vieja pianista de restaurant que descubre que no hay nada que un par de tragos de ron con hielo no cure. Los triángulos de amor, traición y nostalgia; sus encrucijadas; el lamento por haber elegido el camino incorrecto; un café matinal capaz de despabilar a un muerto; un viaje en tren con destino inesperado; un suicida que no deja la esperada carta; otro que no llegó ni a suicidarse.

Todos estos cuentos, escritos entre 1985 y 1989 son caminos que siempre comienzan o concluyen en La Habana, en los Ministerios, en Vedado, en el Prado, en los barrios o en los suburbios, yendo o viniendo, viviéndola, descubriéndola, escondiéndose o escapándose de ella.

Cuando uno tiene tiempo y una buena conexión a internet, la forma de leer cambia. Tras cada cuento pude buscar imágenes de los cuadros de Diego Velázquez y de Giotto, escuchar los boleros de Frank Domínguez, enterarme de la guerra en Angola, recordar una canción de los Beatles que había olvidado, recorrer Madrid, Milán, Luanda, Venecia y Padua.

Los dejo con Carlos Varela y su “habáname”.
Agustín Molina

Anuncios
Publicado en: Blog

Un comentario en “Habaneando

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s