Nanina: “una novela hecha con el estilo de las fabulaciones populares”

FRAGMENTO DE ENTREVISTA A GERMÁN GARCÍA EN ENERO DE 2016 (Nota completa: Revista Rama Negra N° 2)

NANINA

–De ningún modo podría pensarse a Nanina como literatura comprometida, sin embargo contiene una explicación de la sociedad muy profunda, de lo que son las “clases sociales”.

–El caso de Nanina es particular. La novela fue un súper best-seller. Vendió cuatro ediciones de 5000 ejemplares cada una en dos meses. Se vendió bien de casualidad, porque la editorial supo hacerlo. Pero al poco tiempo la prohibieron y a mí me dieron dos años de prisión en suspenso, porque no tenía antecedentes. Los jóvenes escritores de aquel entonces, por envidia ante el éxito de ventas –porque la envidia es uno de los sentimientos más frecuentes en la literatura– dijeron que la hizo prohibir el editor para vender.

Seguir leyendo

Anuncios

Concurso regional de fotografía: buscamos el arte de tapa de la antología de cuentos 2018

CONCURSO REGIONAL DE FOTOGRAFÍA
Búsqueda de portada para antología regional de cuentos


 

 

INTRODUCCIÓN
El Foto Club Junín, junto a la editorial Rama Negra y Zoom Digital, convocan a un concurso regional de fotografía con la intención de buscar una imagen de ilustración para la portada de la “Antología Regional de cuentos 2018”.

TEMA
El presente concurso busca una imagen para la portada de un libro que será una antología de 17 cuentos seleccionados de las localidades de Lincoln, 9 de Julio, Junín, Salto y Gral. Arenales. Se intenta encontrar una imagen que represente la IDENTIDAD REGIONAL del noroeste de la provincia de Buenos Aires.

Seguir leyendo

Convocatoria para concurso de fotografía

El Foto Club Junín, junto a la editorial juninense Rama Negra y a Zoom Digital, han organizado un concurso de fotografía que tiene por objetivo “encontrar la imagen de tapa para una antología regional de cuentos” que se publicará este año.

Se convoca a fotógrafos -profesionales o aficionados- que quieran participar con un máximo de tres obras para ilustrar “la identidad regional del noroeste bonaerense” en la visión de cada autor.

La imagen seleccionada para el primer premio será el arte de tapa de la antología regional de cuentos de la editorial Rama Negra. Este volumen ha seleccionado cuentos a partir de una convocatoria que incluyó a quince localidades de la región. El material seleccionado son diecisiete cuentos provenientes de las localidades de Junín, Gral. Arenales, Lincoln, Salto y 9 de Julio.

Seguir leyendo

Se presenta “Cuentango” en Junín


Cuentango, el nuevo libro de Hector Pellizzi, se presenta el Centro Cultural Dante Balestro.

Son cuentos acerca de los tangos más reconocidos, en un libro que es un homenaje a quienes forjaron el tango en Junín. Con un album de fotos e ilustraciones, este nuevo libro se presenta el jueves 19 de abril a las 21 horas en el Centro Cultural Dante Balestro, General Paz 775. Junto al autor estarán músicos, escritores y bailarines, en una noche de homenaje al tango.

Cuentango, de Héctor Pellizzi

De la contratapa del libro:
La capacidad para contar historias que tiene el autor hace que se produzca una perfecta simbiosis entre las letras de tango y el cuento originado por su imaginación.
Desde Ventarrón, que Héctor Pellizzi graficó como la historia de un chico al que su entorno hizo “malo” en su origen, hasta aquel adolescente que ansía ser grande para sentirse parte del paisaje en Cafetín de Buenos Aires, hay un significado muy elocuente y hasta dramáticamente actual, al igual que en el cuento referido a Desencuentro, que es la frustración por antonomasia. Madame Ivonne es el relato sobre el fracaso y la pérdida de identidad de una mujer que, acostumbrada a los sofisticados lugares parisinos, se ve trasplantada a la pampa argentnina por una nociva influencia masculina.
El encanto de escuchar una voz de mujer, la de Malena, trasunta sensaciones encontradas: el perfume, la pena y las sombras del pasado originan una historia a la que el autor le da vuelo poético. En Sur, el cuento de Héctor es una oda a la nostalgia. Los recuerdos de su barrio, Pompeya, y la mítica esquina de San Juan y Boedo son los ejes que atrapan en el desarrollo de la historia narrada con gran imaginación por el autor. La reflexión es de alguien que quiso mucho en un tiempo que ya no vuelve más, y es el argumento ideal que el poeta esgrime para describir la letra de Vieja amiga.
En Yira yiya crea un diálogo tan imaginativo como creíble, en el que el interlocutor cuenta desesperanzado sus penurias ante el abandono de la suerte y el desinterés de la gente.
De “Canillita a Campeón” era una tira revisteril de los años 50 sobre los progresos de un muchacho (en la ficción, Tucho Miranda) que de vendedor de diarios se transformó en campeón de boxeo. En el cuento de la milonga El conventillo, Héctor narra algo similar que tiene por protagonista a alguien de esas casas promiscuas que pasó a transformarse, en su adultez, en un potentado.
Por último, en estas muy bien logradas narraciones surgidas de su innata capacidad para contar historias, el autor crea un personaje que encuentra, en Una piba como vos, el amor ideal.
Agustín Prezioso

Comprar on line

Seguir leyendo