“Obra inédita”, Tero Ghioni

“Me pareció que podrían hablar mejor que yo dos simples anécdotas, producto de publicar sensaciones en forma de versos y de dejarme vencer por la tentación de subir a los escenarios en compañía de mi guitarra. Una vez, alguien que no conocía me paró en la calle para confesarme y disculparse (¿?) porque había regalado a una muchacha un poema de amor que encontró en uno de mis libros firmándolo como suyo. En otra oportunidad, en un lugar muy distante de mi pueblo, después que hube terminado de cantar, una señora que había sido maestra rural durante muchos años se acercó para decirme que en una de mis canciones yo había hablado de “su” escuela sin conocerla.
¿Se da cuenta usted lo que eso significa para quien cree que la poesía ha de servir a la gente? Esas son las medallas que aspiro ostentar, las que me prende en el alma alguien a quien le sirven las palabras de un desconocido. Me permito contarle estas cosas porque, si bien las considero auténticos halagos, no las creo meritorias; en todo caso el mérito -si hubiera alguno-, consiste en ser fiel a la convicción que los versos serán de todos o no serán de nadie, lo demás, es una simple consecuencia”. Juan Carlos Ghioni, del prólogo de De hijos y canciones (2009).

Juan Carlos Ghioni,
(26/9/1947- 20/6/2016) nació en Leandro N. Alem, provincia de Buenos Aires. Vivió su infancia en el campo y siguió su vida en la ciudad de Junín. Criollo, poeta, guitarrero y cantautor de larga trayectoria.

Ha publicado los siguientes libros de poesía: Simples rimas de alpargata (2015); Veinte asuntos de amor para el amor de una mujer (2010); De hijos y canciones (2009); A mí me fajó Rivero (2007); Luna madre (2000); Territorial (1995); Corazón de fulería (1991).
Como artista, Juan Carlos Ghioni ha recibido numerosos premios, entre los que se destacan: (2007) Nombrado Académico correspondiente a la ciudad de Junín por la Academia Porteña del Lunfardo. (2005) 1° Premio Rubro “Canción Inédita” Premio SADAIC XXVI Certamen Nacional del Canto Folklórico, Fiesta Nacional del Ternero y Día de la Yerra, Ayacucho, Título de la Obra: “Quemando tus cartas” (Tonada), Música de Fabián Miranda. (2004) 1° Premio Certamen Anual Círculo de Poetas Lunfardos, Academia Porteña del Lunfardo, Tema: “La Yeca”, Publicación de la Academia. (2003) 1° Premio “Cuarto Concurso Nacional de la Zamba” Categoría “Zamba Tradicional”, Secretaria de Cultura de la Provincia de Salta, Título de la obra: “La sola”, música de Oreste Lapadula. (1998) 1° Premio de Poesía Certamen Regional Dr. Arturo Illia, Pergamino, Título de la obra: “Yo, Salvador Dalí”. (1997) 2° Premio, I Certamen Nacional Yupanquiano, Rubro Composición de letra y música, Fundación Atahualpa Yupanqui, Jurado: Suma Paz, Félix Luna, Miguel Angel Gutiérrez, Mario Rubén González (“Jairo”) y Roberto Chavero, Título de la obra: “Tiene el camino un reflejo”.

Dedicatoria:

El último día de otoño de 2016 el reloj –¿cansado, tal vez?– que marcó largos años de amistad entrañable se detuvo. Un espacio se instaló entre nosotros y desde ese momento nos propusimos llenarlo con la memoria, los recuerdos, las anécdotas, todo aquello que ayudara a sostener y mantenerlo vivo.
Al abordar su obra inédita, vastísima por cierto, nos pareció que darla a conocer era la forma de honrar el pensamiento de Juan: la razón última por la que se escribe es para que esa obra se conozca y llegue al pueblo, en definitiva, su destino final.
Juan, “Tero” querido, creemos que esto era imperiosamente necesario. El “Vasco”, Lito y Oreste

La edición de este libro es, con humilde pretenciosidad, un fiel acto de justicia: nos has dado más que lo que cualquier hijo podría haber deseado, ¿cómo no cumplir con tu anhelo yupanquiano de que los versos vuelvan a la tierra y a la gente en donde se gestaron?
Pero no confundamos: no es un homenaje, ni un reconocimiento. Es el cumplimiento de profundas convicciones que vos mismo forjaste en nuestros más hondos sentimientos.
Viejo, te extrañamos mucho. Bella y Dino

Comprar este libro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s