Inauguramos la sección “Recursos” con material para trabajar en la escuela

RondaLos docentes, entre sus múltiples funciones, son partícipes de generar en los niños el interés por la lectura. Porque, claro, nadie duda de que es importante que los niños lean. Sin embargo, no es una tarea sencilla. No alcanza con leer en voz alta, dibujar lo que más les gustó, o saber cuáles son los personajes más importantes. Eso es acercar al niño a hacer tareas automáticas después de la lectura.

Entonces, ¿cómo se puede generar el interés por leer? Cuando las lecturas tienen que ver con nuestras vivencias, cuando podemos imaginar nuestras propias historias a partir de lo que leemos, cuando son material para “jugar” y no para “repetir”, ahí es cuando nos quedamos en lo que estamos leyendo. Ni más ni menos que como los adultos lectores.

Con ese fin, las actividades que proponemos en la guía para trabajar con “Ronda de poesías” se prioriza el juego con la rima, la reflexión sobre las experiencias personales del niño y la capacidad de imaginar. Que el niño sepa que su idea, por más disparatada que parezca, es un mundo posible en el campo de las letras.

Los docentes de primer ciclo, e incluso de inicial, encontrarán aquí algunas propuestas que, lejos de cerrar las opciones, proponen ser un puntapié inicial para crear nuevas consignas acordes al grupo de niños con el que se está trabajando. Sólo tenés que hacer clic acá y bajar la guía a la computadora o celular.

Y si luego querés contarnos qué pasó en las aulas con las actividades, nos encantará que nos dejes un comentario.

Anuncios
Publicado en: Blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s