“Enfoque global de la economía. Para entender una crisis”, de Juan A. Siegenthaler

Por María Silvia Biancardilibro

Despuntaba el siglo XXI y la cosa estaba difícil. Salía cada mañana con al menos tres cosas en el morral: la guía T con las calles de esa ciudad de Buenos Aires aún poco explorada, el Clarín clasificados y copias del CV. Llegaba temprano, casi de madrugada, para ocupar un lugar en la fila ya repleta de decenas de jóvenes que también buscaban una entrevista. Mientras se esperaba, se charlaba. Y no faltaba alguien que sacara a relucir el tema de agenda por el momento: “Che, ¿viste que se fue al carajo el riesgo país?”.

Por las noches, Laje, Hadad y Feimann rugían por las pantallas, todos juntos en un mismo programa, sobre el desastre de los números del riesgo país que nos dejaban a la altura de Nigeria. Mientras tanto la Bersuit, en su mejor momento musical y con Cordera aún en el grupo, lo zapeaba en sus estudios. Como la idea de “infierno”, todos sentíamos pánico al escuchar hablar de él, aunque no teníamos ni idea de qué se trataba. Mágicamente un día desapareció de nuestras conversaciones cotidianas, aunque el fantasma del riesgo país aún resuena en los que tenemos más de treinta.
Juan Siegenthaler habrá vivido esos tiempos y, como buen contador público, quizás se habrá escandalizado por cómo usábamos el término sin saber de qué estábamos hablando. Así lo comenta en su introducción a Enfoque global de la economía. Para entender una crisis, cuando advierte que es la economía uno de los tres grandes temas de los que nos encanta opinar, junto con el fútbol y la política.
Y es que la economía está en cada una de nuestras acciones. Más aún, en un mundo en el que las comunicaciones nos permiten relacionarnos globalmente en cuestión de segundos, la macroeconomía –el estudio general de la economía y las relaciones económicas entre países– se convierte en un tema cotidiano.juan
Lejos de invitarnos a dejar en manos de especialistas las conversaciones sobre el tema, el libro explica en términos simples los ejes principales de esta “ciencia” –entre comillas, puesto que el mismo autor plantea el debate en torno a considerarla así o no– en una doble dirección: nos permite comprender las complejas teorizaciones de los especialistas y, por otro lado, nos muestra la imposibilidad de escaparnos de conceptos que están todos los días en nuestra bolsa de mandados: la inflación, el dinero, la relación entre el consumo y el ahorro, entre otros.
No es un texto que quiera plagarnos de fórmulas y estadísticas –aunque también las tiene–, más bien deja “picando” algunas ideas para reflexionar y debatir –con otros y con el propio autor–. Un lindo puntapié inicial para curiosos y para seguir discutiendo en las filas, aunque –esperemos– estas ya no sean las de una búsqueda laboral sino las de la entrada a un recital.

Anuncios
Publicado en: Blog

10 comentarios en ““Enfoque global de la economía. Para entender una crisis”, de Juan A. Siegenthaler

  1. Verónica Pelayo dijo:

    Juan, que lindo! Te felicito!, donde lo puedo comprar???. Doy clases de economía, así que estoy al pie del cañón.

    Te veo, te leo y me parece escucharte…en esos años compartidos de estudio.un abrazo

    Me gusta

  2. Ferreyra, Mirtha Inés dijo:

    Felicitaciones Juan, tratare de leer tu libro y lo hare con orgullo, sabiendo que eres un estudioso de tu profesión, no dudo que será un exito. Abrazo de una DIAGUITA.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s