“Ronda de poesías”: Rama Negra para primeros lectores

12143284_1802718856622147_1935345346700016798_n

Por María Silvia Biancardi

En una entrevista que Mempo Giardinelli le hizo a María Elena Walsh para la revista “Puro Cuento”, ella reconoce una distinción: propone no escribir como un adulto que se dirige a los niños, sino como alguien que quiere estar entre los niños. Y eso marca la diferencia entre quien escribe para “educar”, para “transmitir” lo que el adulto ya sabe, o el que escribe porque siente a un niño dentro que le dice “ahí quiero estar”.

Graciela Busto, autora de Ronda de poesías, recupera algo de ese “ser-niño” que propone la gran María Elena, y es el juego con la sonoridad. En ese sentido, el ritmo de las palabras acompaña a las historias de esta Ronda porque, como dice un especialista en literatura infantil, la poesía es el género con el que nacemos: “entre los latidos del corazón de la madre y comprendiendo mucho antes el cariño de las palabras que su significado”.

Ronda de poesías presenta cinco historias destinadas a los primeros lectores. Los clásicos duendes, escuelas y hadas van relatando mundos imaginados pero cotidianos, mientras que aparecen otros menos esperables en libros para niños, como el tango y la sopa, llenos de diversión.

Las cinco poesías no tienen el interés de “educar” sino de “disfrutar” de la lectura. Eso no excluye la posibilidad de ser un excelente material para ser trabajado en ámbitos educativos. Son recursos de interés para ello el uso de la imprenta mayúscula y el material rígido de sus páginas pensado con el fin de una lectura compartida, social. Es un libro que se imagina circulando entre decenas de manos pegoteadas en el marco del aula.

La ilustración invita a compartir miradas, y Ronda de poesías también destaca ese aspecto. Los dibujos de Melina Balderrein acompañan con colorido el ritmo de los textos. Rompe con los estereotipos al proponer cabellos de colores o pies descalzos, por ejemplo, sin que se pierda por ello la relación del dibujo con el texto.

Anuncios
Publicado en: Blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s