La presentación de la revista en diario Democracia

Crónica de la presentación de la revista Rama Negra publicada en el diario Democracia del sábado 19 de septiembre.

Se presentó la revista literaria Rama Negra
Se trata de una publicación realizada íntegramente en Junín. María Silvia Biancardi, coordinadora de este proyecto editorial, remarcó que se destaca “por nacer en esta región, por contar la pampa húmeda y ser bonaerense”.
int-74711

En el auditorio de la XI Feria del Libro de Junín fue presentada la revista Rama Negra, una publicación literaria hecha en Junín.
María Silvia Biancardi, docente, correctora y coordinadora del proyecto editorial Rama Negra, contó acerca de las motivaciones que tuvo para impulsar una revista literaria: “Nace con el objetivo de diferenciarse de otras publicaciones similares por nacer en esta región, por contar la pampa húmeda y ser bonaerense”.

Temas
“Los temas elegidos para el primer número -señaló Biancardi- se fueron entrelazando casualmente entre sí. La revista comienza con una entrevista a Juan José Becerra, en la que habla sobre su relación con Junín, la literatura y destacamos su generosidad por todo lo que nos contó de modo extenso. Sigue una nota sobre erotismo y literatura, por lo que es una buena continuación a la reseña de la última novela de Becerra”.
La promotora de esta iniciativa agregó que la “reivindicación de lo regional” aparece también “en las reseñas de los libros de Eduardo Cormick o Luciano Molina, en nuestro catálogo y en los autores de la editorial Rama Negra, y también en la sección de narradores bonaerenses”, en la que se presentan ficciones y poesías “de autores quizás no tan conocidos y que merecen atención”. En esa sección aparece una narración de Jorge Ricaldoni titulada “El teatro”, en la que cuenta una historia “sobre el teatro de Bragado”.

Más secciones
La responsable de la revista Rama Negra destacó otra sección, en la que hay tres autores que explican “cuál es su ritual para escribir”. E indicó también que el dossier temático del número 1 de la publicación está dedicado a la relación entre la escritura y las cárceles: “Nos interesa este tema más allá de la polémica que puede generar la cárcel como cuestión en sí. Importa aquí la escritura, las producciones que efectivamente se realizan en Junín y en otros lugares, La literatura hecha en la cárcel o que generó a sus autores ir a una prisión. Y claramente las obras que han surgido en contextos de encierro y que hoy son leídas de modo universal, autores como Cervantes, Voltaire o Sade”.

Otras propuestas
Junto a la revista Rama Negra estuvieron presentando sus textos quienes asisten al taller literario de Extensión de la Unnoba. Tres talleristas exhibieron fragmentos de sus producciones y destacaron el rol de la palabra y la literatura en sus vidas.
Agustín Molina, integrante de Rama Negra, habló de la génesis de la editorial. Destacó que su novela, “¿Quién mató a los viejos Riveri?”, estuvo imbricada de modo íntimo con la posibilidad de pensar un proyecto más amplio y ambicioso.
“Nos pasa que también nos divierten mucho las redes sociales, ver cómo los autores reconocidos como Leonardo Padura o Claudia Piñeiro replican nuestras reseñas y vemos cómo explotan las visitas en el blog. Nuestra búsqueda del papel no implica dejar de lado los nuevos medios”, aseguró.
“Hoy el desafío de la editorial es avanzar en nuevos terrenos y por eso estamos pensando en lanzar un concurso literario para encontrar las nuevas voces de la región”, concluyó Molina.
La revista literaria Rama Negra ya se consigue en las principales librerías de Junín.

1 comentario en “La presentación de la revista en diario Democracia

Deja un comentario