Reseña: La historia de Los Dinámicos, de Raúl Álvarez

Por Agustín Molina

Comenzar por el final no suele ser lllegaron los dinamicoso correcto. Pero a veces hay que hacer cosas que no son las permitidas. En esta oportunidad, Raúl termina su libro diciendo que no es escritor y que su libro nació de recordar lo ocurrido en la historia de su grupo musical, Los Dinámicos. Y sin embargo, sin ser escritor, sostiene el relato como si lo fuera y dan ganas de saber más acerca de la historia del grupo, de la personalidad de cada uno de sus integrantes, del repertorio, de las canciones que más le gustaba a la gente, de las canciones más queridas por ellos.

Raúl nos llevó por los caminos de la provincia de Buenos Aires con su música, sus instrumentos, sus equipos. La historia de Los Dinámicos nos da la oportunidad de conocer cómo es un baile de pueblo, y cómo se cocinan en la trastienda.

Leyendo sus páginas viajamos con Los Dinámicos, bailamos con ellos, llegamos de madrugada con ellos, compramos instrumentos y equipos de música, nos quedamos varados en un barrial o un desperfecto técnico de un Rastrojero nos dejó sin almuerzo y sin descanso. Conocimos el apuro por volver al pago.

Como Igarzábal en su libro Cemento (https://ramanegra.wordpress.com/2015/04/30/el-infierno-esta-encantador-segun-nicolas-igarzabal/), Raúl nos enseña la forma en que los empresarios y dirigentes de distintas instituciones arreglaban la paga de los músicos. El 70/30 de las entradas no fue un invento de Omar Chabán, sin dudas.

Recorriendo sus páginas, no pude sino recordar a Mascaró, de Haroldo Conti. Claro, el de Chacabuco conocía bien los caminos de tierra que comunican a los pueblos del interior, igual que los conocieron Los Dinámicos al transitarlos para llegar a cada presentación.

Todo eso nos convoca a reseñar estenuevo libro de la Editorial Rama Negra, y a compartir el 27 de junio el baile popular en homenaje al retorno de Los Dinámicos, en Roberts, partido de Lincoln.

Anuncios
Publicado en: Blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s