Viaje al interior de la provincia

tapa quien matoCiro imaginaba que con tanto cielo para él, la mejor idea era volar, como buen bicho de ciudad que era. En cambio el Negro Molina sabe que en esos pueblos de pampa gringa, además de verde campo e infinito cielo, se esconden historias, y decidió que era el momento de contarlas. La timba en el club, los amores prohibidos, iniciáticos vicios, el rocanrol rebelde en la tierra del folk y la guerra infame allá por el inicio de los 80.

Un autor que suda y exorciza sus demonios, un pueblo cualquiera de la provincia de Buenos Aires, una trama histórica que, quizás, por ser el corolario de la tragedia setentista no leemos ni vemos seguido como escenario cultural. Aquella primavera democrática es el sabor agridulce de una generación.

Pueblos que cobraron visibilidad política con la soja, el oro verde del kirchnerismo, que desde siempre fueron interior pero Buenos Aires a la vez, y que en esta novela es posible visitar cual viaje etnográfico pero en clave literaria. Aunque siempre estará presente la pregunta policial, que atraviesa el relato, ¿quién mató a los viejos Riveri?

La historia que forjó Agustín Biancardi tiene esa impronta cruda y verídica de la escritura de autoficción. Y tiene un componente propio de estos tiempos: hacia fines de agosto de 2009 comenzó a tomar forma en el blog http://quienmato.blogspot.com.ar (se puede pedir un ejemplar del libro desde esa dirección web). El pasaje hacia la novela y el papel moldearon un proyecto que el análisis semiológico podría aprovechar y que todo lector apasionado de la escena ochentosa no se puede perder.

Por Marcelo Maggio

Anuncios
Publicado en: Blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s