Diario El Mundo

Diario el mundoDiario El mundo. PRT-ERP: prensa masiva para una política de masas es el relato de una experiencia periodística ligada al PRT, pero, a su vez, es una reflexión desde el presente de un proyecto inusual en el marco de una época especial del país. Es así que el análisis del diario pone de manifiesto los vínculos entre prensa masiva y guerrilla, los objetivos de la conducción política de un partido revolucionario al promover la publicación de un diario, la militancia periodística de izquierda en el marco de un proyecto de masas.

En 1973, PRT-ERP compra la marca “El Mundo” y comienza la publicación de un periódico masivo que se publica, con intermitencias, hasta su cierre en 1974. El concepto de “enmascaramiento” que justifica la publicación, las peripecias económicas y políticas para mantener el diario en la calle, las desviaciones propagandísticas de la organización, entre otras cuestiones, son analizados y relatados con rigurosidad en las páginas de este libro. A su vez, se abren puertas a nuevos interrogantes: ¿se puede articular lo masivo con lo alternativo?, ¿cuáles son los vínculos entre militancia y periodismo?, ¿es posible pensar una prensa de masas desde una organización política de izquierda? Son algunas de las preguntas que guían este trabajo de la colección “Artillería de Pensamiento”.

Tres ejes recorren el libro: el análisis del tipo de prensa de masas que manejaba el PRT, los términos políticos e históricos que determinaron la aparición del diario y el análisis discursivo de las páginas de El Mundo durante este período. A partir de estos recorridos, lo comunicacional, lo político, lo organizacional y lo periodístico se entrelazan con el relato de la experiencia.

El libro contiene una mirada histórica que tiene como fin aprender de las experiencias pasadas, sin renegar de ellas o mirarlas con nostalgia. En ese sentido, sin lugar a dudas, su mayor fortaleza es la exhaustividad en el trabajo con las fuentes: los documentos históricos, los ejemplares del periódico, y las entrevistas a involucrados en la redacción del diario dan a este libro la posibilidad de encauzar dos perspectivas: la del ayer, representada en las páginas del diario y en el recuerdo de sus protagonistas, y la mirada actual, que otorga distancia histórica y rigurosidad analítica.

Por María Silvia Biancardi

Anuncios
Publicado en: Blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s