Comentarios a Chadi Leufú

chadi leufuHay un río que atraviesa una de las tres llanuras más ricas del planeta, y es testigo mudo de que este país está mal construido.

Un río que atraviesa el sur de Santa Fe, y desciende desde el noroeste bonaerense hasta la Bahía de Samborombón debió haber sido el eje poblacional del país.

Y soñando un poco más, el río Salado debió ser uno de los lados del triángulo que completan el río Paraná, y la Cordillera de los Andes. Pero no. Se sabe que estamos todos amontonados junto al puerto de Buenos Aires, y todo un país medio deshabitado.

Javier O. Orellano descubre los secretos del río Salado, internándose en él junto a su compadre, recorriendo un breve -e intenso- trecho entre General Arenales y Chacabuco, con un gomón casero, enfrentándose a tormentas, remolinos, caídas y pentagramas.*

Y por la aventura, que ocurrió entrado ya el año 2000, nos entrega un relato sin igual, impropio de la época, que nos lleva directamente y sin escalas a Güiraldes y a Hudson, con los encuentros casuales con liebreros, nutrieros, arrieros, peones, cuidadores, y los temibles hacheros, personajes que parecen brotar de las orillas del dorado cauce.

Me llegó el rumor de que el autor está planeando una nueva excursión más extensa para el próximo año. Nosotros, que sólo vemos al Chadi Leufú de arriba de la ruta 7 esperamos un relato más intenso que el que llegó a nuestras manos.

Por Agustín Molina
—————————

* Una de las anécdotas del viaje: de repente, un alambrado cruzaba el río: cinco hilos y cuatro espacios, a los que le faltaban las negras y las corcheas para simular el pentagrama para lo que realmente fue una situación “con- fusa”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s